Skip to main content

Más de un millón de contribuyentes ya son facturadores electrónicos

Fuente: Servicio de Impuestos Internos de Chile

Un total de 1.007.029 contribuyentes ya se encuentran inscritos como emisores de documentos tributarios electrónicos. De ellos, el 92% corresponde a usuarios del Sistema de Facturación Gratuito del Servicio de Impuestos Internos (SII) y un 8% del Sistema de Facturación Propio o de Mercado.

El uso de la factura electrónica implica diversos beneficios que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos del proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio en el país. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas.
 
Entre los beneficios que representa para una empresa facturar electrónicamente destacan la facilitación de la declaración del Formulario 29 de IVA, ya que la información obtenida desde las facturas electrónicas emitidas y registradas en el Registro de Compra y Venta es utilizada como insumo para la elaboración de la propuesta de declaración que realiza el SII para los contribuyentes.

Además, al tener la calidad de facturador electrónico es posible diferir el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes al pagar por Internet. Junto con ello permite recibir toda la documentación de sus proveedores en forma electrónica y elimina los costos por almacenamiento físico de documentos y disminuye el riesgo de pérdida. También permite acceder al financiamiento de forma rápida a través del Factoring electrónico, entre otras ventajas.

El hecho de que existan más de un millón de facturadores electrónicos en el país, implica que cada día más contribuyentes se están incorporando a un sistema que facilita su cumplimiento tributario.

Les recordamos a los contribuyentes, que el SII dispone de un Sistema de Facturación Gratuito al cual se puede acceder a través de sii.cl y además pueden optar por las distintas soluciones existentes en el mercado, como también la alternativa de desarrollar su propio sistema.

...

  • Created on .
  • Last updated on .